martes, 27 de octubre de 2009

las oficinas del Ministerio de Bienestar Social



· boceto de la oficina de Romano.


· fotografía de la locación para oficina de Romano desde la secretaría.


· fotografía de la locación hacia la ventana.


· pasillo de entrada a las oficinas como estaban en el scouting de locaciones.


· planta de los ambientes diseñados para el plano secuencia.


· diseño de la oficina de licitaciones.


· el Altar de la Patria.


· fotograma de la película.

para hacer las oficinas del Ministerio, donde trabaja Romano (Mariano Argento) dirigiendo a sus "grupos de tareas", utilizamos unas oficinas de un banco vacío.


en el planteo original la escena comenxaba con Espósito e Irene saliendo del ascensor, entrando a un largo pasillo, asomándose a dos oficinas hasta hallar la de Romano.


en gran medida utilizamos mobiliario que había en un gran depósito del banco, abandonados desde los años 70, con lo cual daban perfectamente la época y había tanta variedad que pudimos darnos el lujo de elegir.
queríamos usar otra gama cromática para esta ambientación. mármoles travertinos, madera oscura con vetas, muebles de cuero negro y detalles en cromado.
cambiamos el pasillo, del cual sacamos unos absurdos bancos de simil mármol, como de plaza, cambaimos los artefactos de iluminación, pusimos sillones y reproducciones de los afiches originales del ministerio en esos tiempos, ceniceros y algunas mesas con revistas de la época.
en la primera habitación en la que entraban a su izquierda, armamos una oficina de licitación de obras del ministerio, con mesas de dibujo, maquetas de obras públicas, planos de viviendas de interés social, cortadoras de planos, planeras, archivadores, lámparas de dibujo, etc.
luego se asomaban por un pasillo donde se veían unos depósitos con rollos de planos y cajas con las etiquetas del MBS con el logo de la gestión de esa época.
finalmente entraban a una oficina con una secretaría que daba a la oficina de Romano.


en la secretaría había archivadores con folios de licitaciones, contabilidad, etc.
en la oficina principal, había una gran mesa de escritorio, pusimos muebles, lámparas de pie y de mesa, revistas El Caudillo que se dice se imprimían y distibuían desde ese edificio (al igual que las armas de los "servicios").
realizamos un gran poster montado en bastidor con bordes redondeados y sin marco, típico de esos años con una foto de un plan de viviendas que conseguimos de esa gestión, la colorizamos al estilo de impresión setentosa y le agregamos el logo del ministerio.
este afiche tenía mucha presencia, como si hubiese una ventana falsa, distorsionando la realidad, generando un clima tenso.


era una decoración de una elementalidad de burócrata coronada por una sutileza para que el entendido se quedase congelado.
presidiendo el salón y al lado del gran ventanal pusimos una maqueta que mandamos a construir del "Altar de la Patria", un polémico y misterioso mausoleo proyectado durante la gestión de López Rega en la Avenida Figueroa Alcorta donde luego estuvo ATC, pero nunca completado.


en la edición final se eliminó el plano secuencia y no se ven en pantalla mas que el final del pasillo y la oficina donde se enfrentan los antagonistas de la película.
este tipo de situaciones en general decepciona un poco al equipo de arte.
personalmente he aprendido que nunca puede verse todo lo que uno diseña para una producción, y si es por fortalecer la narrativa, todo aporta, hasta lo que no se ve.
como sea, siempre algo queda fuera de un largo pero sirve para generar un mundo con un clima determinado que motiva al equipo y sobre todo a los actores pues los ayuda a involucrarse de modo mas integral a las situaciones que deben representar.