miércoles, 19 de agosto de 2009

el secreto de sus ojos


estuve esperando al estreno del largometraje "el secreto de sus ojos" de juan josé campanella para poder mostrar el trabajo de dirección de arte, como ya he hecho anteriormente con otros films y donde semana a semana se podrá ver el desarrollo del trabajo de arte en este largometraje.


al ser un tipo de thriller, con muchas sorpresas no quería adelantar nada que pudiese jugar en contra.
de hecho soy de los que se cabrean cuando me cuentan algo de lo que estoy por ver, incluyendo los trailers que te cuentan mas de lo que debieran: me gustan los regalos envueltos con cariño.
igual, seré lo mas neutro posible en la información para no revelar mas de lo necesario.


en este caso mi trabajo no fue de production designer sino sólo de director de arte, ya que campa tenía ya ideas muy claras sobre la estética general del film. igual fue muy rico el trabajo de preparación de la imagen junto al "chango" monti y a ceci monti.
tuvimos mucho por investigar y descubrir con la bendita red one, que recién después de dos largos con esa cámara puedo decir que la conozco.


una de las particularidades del trabajo es que sucede en dos períodos: 1974 y 1999.
eso marcó nuestra búsqueda estética que se fue fortaleciendo con los trabajos de investigación exhaustivo y permanente.
debíamos no sólo representar cabalmente cada época, sino trabajar sobre locaciones que han cambiado mucho, como son el edificio de tribunales, la estación de retiro, sus trenes y la cancha de huracán.


el mayor desafío fue lograr una ambientación muy realista y a la vez sin caer en clichés ni ser demasiado llamativa, que ayudara a ubicarse en la fecha y a la vez acompañara el relato sin distraer. tener personalidad y fluir sin distraer.


bueno, para saber de que estamos hablando, allí va el trailer: