domingo, 13 de septiembre de 2009

el departamento de liliana y morales.



· fotograma de la película. el dormitorio.


· fotos de la sala original sin decorar.


· papel tapiz elegido para el living.


· tapizado para el mueble modular de pufs.


· decorado del living de morales.


· fotos del dormitorio original sin decorar.


· decorado del dormitorio. (escena del crimen).


 · fotograma de la película. dormitorio (escena del crimen).

no era una locación fácil de hallar: debía aguantar un plano secuencia donde se veía toda la cuadra, Espósito bajaba de un colectivo, se encontraba con el comisario, caminaban por un largo pasillo hasta llegar a un departamento antiguo, con patio, para terminar en la habitación de la escena del crimen.
y todo esto en invierno de 1974.
implicaba autos y colectivos de la época, ambientación de calle y veredas, fachadas y árboles. ya dentro del edificio era mas controlable todo.
el departamento había que redecorarlo sin que perdiera su clima de departamento de pareja recién casada de clase media ajustada.
hubo que construir algunos tabiques, marcos y puertas.
el objetivo estético era lograr ese departamentito modesto pero decorado con absoluto cariño por una pareja muy compenetrada. él bancario, ella maestra.
una casa que debía llevar muebles heredados, algunos hechos a medida, algunos pufs con forros multicilores, mucha decoración "para poner bonita la casa".
estamos en una período en que un mueble de los sesenta o cincuenta era bienvenido si se lo pintaba o adornaba con elementos de los setenta. coloridos patchworks, telares andinos, pinturas centroamericanas.
el equipo de música es el centro del universo: discos de pasta, cassettes, ecualizador, amplificador, cassettero, parlantes de madera presiden los estares.
afiches montados sobre bastidores, cortinas divisorias de ambientes.
decidimos trabajar sobre una paleta cálida y luminosa ya que este sería el ambiente mas liviano, donde sucedería lo mas duro. un contraste insoportable.
usamos la base de marrones, ocres, naranjas, amarillos oro, cerámicas, toques de contraste en turquesas, verdes y color ladrillo.
le agregamos mucha textura e información.
había papeles tapiz, pero no en todas las paredes (se usaba mucho el pintar una pared de color diferente para "agrandar el ambiente")o al menos no del mismo patrón.
usamos cortinados de voile muy coloridos y con patterns.
alfombras coloridas, flecos, tejidos de lanas rústicas teñidas de colores.
el desafío era que el resultado no fuese una colisión de estilos, que no pareciera "decorado", un equilibrio probable de un a casa que diese la sensación que fue armándose de detalles, buscados mas por su valor emotivo que por el estético.