sábado, 29 de agosto de 2009

una de época...


en particular siempre me causó mucha gracia cuando me hablan de una película o una obra teatral u ópera "de época". como si para esto existiera una época en especial.
toda película que no sucede en un presente inmediato o no pretende identificarlo, estará referida a un entorno temporal determinado, será una película histórica, o de "época".
si al leer el guión este comienza diciendo: enero de 2009, ya estamos hablando de una determinante histórica que habrá que verificar y estudiar para que no aparezcan inconguencias. Si un automóvil lleva un gps tipo tom tom, hay que determinar desde cuando están en uso frecuente (y se sorprenderían al averiguarlo).

primer paso: a investigar!






en el caso de "El secreto de sus ojos", está en dos períodos de tiempo muy específicos con 25 años de diferencia, de hecho hay ciertos días concretos en que sucede la acción.

y estos datos son fundamentales para la dinámica de la película que va y viene en el tiempo (hay que ser muy preciosistas en cada detalle para que esto se advierta permanentemente) y son momentos muy fuertemente marcados para el público argentino: el comienzo de la etapa de persecución parapolicial oficial (la Alianza Anticomunista Argentina o tres A, del ministro de Bienestar Social José "El brujo" López Rega, o hermano Daniel, para los acólitos de su secta de origen bantú).
el otro momento histórico está ya a finales de la década menemista.

los mediados de los setenta son una época confusa, tanto como el nombre de su inesperada presidenta: María Estela Martínez de Perón, quien hasta la prensa refería como Isabelita.




es el vertiginoso oscurecimiento de una época colorida y psicodelica al inicio de lo que serían los infaustos "años de plomo", continuados por los vergonzosos gobiernos de facto.